La Radio Online Certifica sus Datos – Primer Directorio de la Radio Online en España

La Radio Online – Certifica sus Datos y presenta
el Primer Directorio de la Radio Online en España

Madrid, a 16 de junio de 2017
AERO, la Asociación Española de Radio Online ha presentado su primer Directorio Certificado de la Radio Online en España, que recoge casi 1.000 entidades, y destaca a aquellas que están certificadas en esta primera publicación.
En una Jornada organizada por AERO bajo el título “Radio Online en Diálogo” que tuvo lugar el pasado día 14 en la Biblioteca Eugenio Trías del Parque del Retiro en Madrid, se presentó el primer Directorio, a partir de los datos de casi mil entidades, entre emisoras de radio, plataformas de contenidos y agregadores.
El primer Directorio de la radio online en España es el fruto de la investigación, análisis, recopilación y contraste de datos de las entidades que operan con independencia de su origen con audiencias en España, incorpora datos de casi 1.000 entidades y se presenta como base para desarrollarse como una herramienta en permanente actualización y utilidad para todo aquel que desee conocer el mapa y quién es quién en la radio online en España. Este importante documento ha contado con el prólogo del prestigioso Luismi Pedrero, Profesor de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, quien durante la presentación del Directorio, hizo un magistral recorrido hacia dónde va la radio y lo que debe considerar en cuanto a tecnología y nuevos hábitos de consumo. El Directorio está disponible para su descarga a través de la web de la asociación: www.aeroasociacion.es
Elisa Escobedo, Presidente de AERO, se encargó de la presentación del Directorio, destacó que esta herramienta es una de las 2 que incorpora la Asociación con objeto de impulsar a la radio online, en este caso recogiendo a todas las radios y resto de entidades con datos de url, emails, datos de contacto y teléfono, en definitiva, datos certeros a partir del contraste una a una con estas entidades. También se destacan las primeras radios que cuentan con sus audiencias Certificadas, a través de la Certificación AERO, segunda y potente herramienta de apoyo a la radio online, dotándola de fiabilidad en cuanto a sus datos de audiencias en streaming y hosting, que permite a las entidades certificadas contar con un Certificado de sus audiencias, a nivel de usuarios únicos, sesiones de streaming, horas de escucha y descargas de podcast, todo lo cual distinguiendo datos referidos a España y resto del mundo. Las entidades certificadas cuentan también con un sello que los distingue ”Audiencias Certificadas por AERO” y que pueden utilizar en su web, aplicaciones móviles, y documentación comercial.

Elisa Escobedo destaca que los precios que se han propuesto para la certificación se corresponden con el criterio de AERO de entidad sin ánimo de lucro, y sirven para cubrir los costes de la certificación y seguir trabajando en el impulso de la radio online, haciendo posible el uso de esta herramienta por todos los proyectos sin importar su nivel de audiencia y con ello, mejorar sus opciones de monetización.
A su vez, la Presidente hace una llamada a agencias y anunciantes a valorar el rigor con el que se tratan los datos en la Asociación para garantizar la fiabilidad y homologación de entidades que emiten audio online, y con ello poner a su disposición al fin la validación de la repercusión que tienen sus campañas en las entidades certificadas. Al fin es posible trabajar audio online a partir de datos de streaming y alojamiento de descargas podcast, método correcto para valorar el impacto de la radio online, no existente en ninguna otra medición oficial, y todos, agencias, anunciantes y el resto de medidores oficiales están invitados al diálogo y consenso.

El evento de la presentación transcurrió en una jornada en la que se presentaron 2 diálogos en formato de mesa redonda. La primera, “Hacia la Radio Eterna – Construyendo la nueva radio”, trató asuntos como la adaptación a nuevas tecnologías, sobre la expansión del car audio y la casa conectada con altavoces interactivos, sobre la valoración de lo visual en un medio audio, y sobre lo que en concreto están haciendo para desarrollase y adaptarse a la nueva realidad y usos de las nuevas generaciones de oyentes. La mesa contó con la participación de personas relevantes, como Miguel Angel Fernández Sánchez, Director de Informativos Radio y Responsable de Contenidos Multimedia en RTVA, Alex García Amat, Director de Contenidos en Radio Gladys Palmera, Francisco Izuzquiza, podcaster en SpainMedia Radio y Juan Ignacio Solera, fundador de Ivoox, moderada por José María García Lastra, vicepresidente de AERO y Director de desarrollo de negocio de Cristaliza.

El segundo diálogo “Audio Online, la nueva entidad de la publicidad digital” trató aspectos relacionados con la compra publicitaria del audio online, sobre sus ventajas, situación actual, creatividad aplicada y específica y su avance, con una coincidencia unánime sobre que el uso del audio online tiene mucho recorrido. La mesa, moderada por Raúl Domingo de Blas, CEO de Know Media y vocal de AERO, y contó con Josep Maria Llop, responsable de Co-Marketing en Atrápalo, Álvaro Morales, Head of Digital en Carat, Córdoba Ruíz, Consejera Delegada del Grupo Entusiasmo y Presidente de la Comisión Audio en IAB, y Gonzalo Sánchez-Taíz, Director General de McCann.
El evento contó con el patrocinio de Audioemotion y la cesión de espacio del Ayuntamiento de Madrid.

Contacto de prensa, si se requiere más información: certificacion@aeroasociacion.es

Sobre AERO – Asociación Española de Radio Online
La Asociación Española de Radio Online tiene como objetivos principales compartir y divulgar información relevante a nivel nacional e internacional sobre la radio online, sus entornos de crecimiento, cambio de modelos, usabilidad y tendencias, tanto los campos profesionales como en el entorno de universidades, entidades, instituciones y centros de estudio. Adicionalmente la Asociación se propone maximizar las opciones de monetización del medio, trabajando en la normalización, análisis, investigación, difusión de resultados analíticos de eficiencia y evolución de un medio que ya cuenta con 24,7 millones de oyentes mensuales, según el estudio de IAB sobre Radio Online realizado el mes de Octubre de 2015.
AERO ha presentado su primer Directorio Certificado de la Radio Online en España, con casi 1.000 emisoras catalogadas, y con él evoluciona también como Entidad de Certificación, destacando emisoras certificadas, para dotar de validez y homologación de datos de streaming de radios y hosting de podcast.
http://aeroasociacion.es/

Fotografías del evento “Jornadas AERO- Radio Online en Diálogo”