IAB Spain lanza los Estándares de Formatos de Radio Online

Fuente: IAB Spain

•    Supone la primera estandarización de los formatos de radio online.
•    Acceso a los estándares en http://www.iabspain.net/formatos/

Madrid, 17 de junio 2014. IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, lanza los “Estándares de Formatos Publicitarios de Radio Online”.

Uno de los objetivos de IAB es actualizar los estándares de formatos publicitarios adecuándose a las necesidades de la industria y facilitando el funcionamiento para el sector publicitario digital. Los nuevos estándares reúnen los formatos más utilizados en radio online, y tienen como objetivo dinamizar la inversión y potenciar la radio online como medio publicitario digital.

Los formatos estandarizados son:
Formatos de audio
•    Audio preroll
•    Audio instream
Formatos sincronizables
•    Robapáginas sincronizable 300×250
•    Megabanner sincronizable 320×50
•    Interstitial sincronizable 640×640
Formatos mobile
•    Anuncio de audio
•    Banner 300×50
•    Banner 320×50
•    Preroll 320×249

Siguiendo la misma estructura de la estandarización de formatos en display, se han incluido las diferentes mejoras como:

•    La doble nomenclatura en castellano e inglés.
•    Mejora de la usabilidad. Es más intuitiva, más visual y fácil de encontrar la información.
•    La inclusión de ejemplos de uso de cada formato, lo que facilita la comprensión de la casuística de cada uno.

Ha sido elaborado por la Comisión de Radio Online que se reúne de manera periódica con el fin de impulsar el mercado publicitario de la Radio Online. Para tal fin, se analiza la necesidad del mercado en cuanto a estandarización de formatos y se aprueban, en su caso, los estándares.
La Comisión está formada por las empresas asociadas: AudioEmotion, comScore, Neuromedia, Spotify, Prisa Radio, On the Spot y Videoplaza.

En palabras de Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “Esta estandarización de formatos supone un gran paso para la evolución de la radio online. La Comisión es de las más jóvenes en IAB y su objetivo principal es impulsar la radio digital como medio publicitario. Con el apoyo de las empresas que participan en este grupo de trabajo, seguiremos impulsando la digitalización de este histórico medio”.

Según Elisa Escobedo, CEO de Audioemotion y Presidente de AERO (Asociación Española de Radio Online), “La Radio Online introduce al entorno digital múltiples situaciones, que abren nuevas oportunidades de comunicación para anunciantes, en especial sus entornos de movilidad o “internet de las cosas”, en las que la escucha de radio cobra especial o único sentido como formato de comunicación. En este sentido, el trabajo de IAB en la simplificación y estandarización de formatos marca el inicio de una etapa que será muy fructífera para anunciantes, agencias y editores”.

Puedes acceder a los nuevos estándares aquí.

IAB Spain
IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación española que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España. Con más de 180 asociados, representa al 95% del sector en nuestro país, y es la única asociación que engloba agencias de medios, creativas, anunciantes, soportes, redes publicitarias y de afiliación, buscadores, consultoras, medios de comunicación, email marketing, mobile, proveedores tecnológicos y digital signage, entre otros”. Su objetivo principal es la promoción del marketing y la publicidad interactiva en España. Pertenece a la asociación internacional del mismo nombre, presente en 44 países.