Asociación Española de Radio Online y Asociación de Radios Universitarias, Premio Mariano Cebrián

La Asociación Española de Radio Online (AERO) y la Asociación de Radios Universitarias (ARU) recibirán este viernes el Premio honorifico ‘Mariano Cebrián’ a la innovación radiofónica en el VII seminario Radio y Red.

La Asociación Española de Radio Online (AERO) y la Asociación de Radios Universitarias recibirán este próximo viernes el Premio honorifico ‘Mariano Cebrián’ a la innovación radiofónica en el VII seminario Radio y Red que organizan Aragón Radio y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP, con la colaboración de ADEA Club de Marketing y la Academia Española de la Radio.

Este galardón, que se concede por vez primera en este encuentro de expertos que anualmente se celebra en Zaragoza, reconoce la labor que ambas asociaciones vienen realizando para promover la investigación y el desarrollo tecnológico de la radio.

Tras esta primera entrega honorífica, el premio se convocará con carácter anual en dos categorías, el Mejor proyecto o programa de radio on line y mejor trabajo de investigación o tesis doctoral. Las bases de este premio promovido por Aragón Radio y el Grupo de investigación, Comunicación e Información Digital de la Universidad de Zaragoza se presentarán en el transcurso del seminario.

El galardón lleva el nombre de Mariano Cebrián para honrar la memoria de este investigador y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, fallecido en 2013, considerado uno de los principales referentes de la adaptación de la radio al entorno digital. Participó además en la segunda edición del Seminario Radio y Red con una ponencia sobre ‘Prospectiva y nuevas formas de consumo’.

La Asociación Española de Radio Online trabaja para compartir y divulgar información relevante a nivel nacional e internacional sobre la radio online, sus entornos de crecimiento, cambio de modelos, usabilidad y tendencias, tanto los campos profesionales como en el entorno de universidades, entidades, instituciones y centros de estudio. Adicionalmente la asociación se propone maximizar las opciones de monetización del medio, trabajando en la normalización, análisis, investigación, difusión de resultados analíticos de eficiencia y evolución de un medio que ya cuenta con 15 millones de usuarios únicos mensuales, según mediciones de streaming.

La Asociación de Radios Universitarias (ARU) es una asociación sin ánimo de lucro que integra a 22 Radios que emiten desde diferentes Universidades españolas, tanto públicas como privadas. Su objetivo es la creación de un sistema para compartir experiencias y formación. Trata además de promover la investigación y proyectar los temas universitarios, culturales y científico-tecnológicos hacia la sociedad mediante la utilización de la radio.

El VII Seminario Radio y Red ‘La radio, hoy’ comienza este viernes a las 9:30 de la mañana en el Auditorio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Avenida María Zambrano, 2. Zaragoza).

La primera ponencia correrá a cargo de la periodista siria, Lina Chawaf, que expondrá el modelo de Radio Rozana, que emite desde Paris para la población siria y ha desarrollado una red de periodistas independientes para narrar la guerra que sufre su país.

En el panel principal los responsables de las cadenas de radio más importantes de España analizarán la situación actual de este medio de comunicación, su adaptación a los cambios tecnológicos y su futuro inmediato.

La mesa estará integrada por Rafael de Miguel Lahuerta, director de los Servicios Informativos de la SER; José María Moix, director de antena y marketing de Atresmedia Radio; Javier Visiers, director de programación de COPE; José María Forte, director de Radio 5 de RNE; y Ángel Martín Vizcaino, presidente de la FORTA. Moderará el debate Manuel González García, portavoz de la Academia Española de la Radio.