AERO elaborará el primer Directorio certificado de la radio online de España

La Asociación homologará la audiencia de radios online y podcasters

AERO coordinará una ingente labor de compilación y certificación de los datos de streaming de los operadores

  • Se abre un plazo de inscripción entre las radios online y podcasters interesados
  • Un equipo de profesionales de AERO velará por la correcta homologación de los datos antes de expedir los certificados
  • Se hará público en diciembre de 2016

Desde la más pequeña a la más grande. Todas las emisoras de radio difundidas a través de internet tendrán ahora la posibilidad de certificar sus datos de escucha, de cara a la búsqueda de apoyo publicitario. La falta de datos de audiencia era, hasta ahora, uno de los grandes escollos de este sector, que no despegaba precisamente porque las agencias desconocían su penetración en la audiencia y no las consideraban de interés para sus clientes.

De esta manera, AERO, la Asociación Española de Radio Online, se convertirá en una agencia de certificación, una figura imprescindible para garantizar la supervivencia de muchas emisoras de radio online cuyos apoyos y respuestas de su audiencia se desconocían.

Así, AERO convoca, no sólo a todas las radios online que lo deseen, sino también a los podcasters, nacionales e internacionales, con oyentes en España, a formar parte del Primer Directorio de la Radio Online en España, una clasificación que aportará datos esenciales para la comprensión del medio, y especialmente para la homologación de sus audiencias.

Para facilitar su elaboración, AERO ha preparado unas Bases de Participación a las que tendrán que adaptarse todos los interesados. Los datos se podrán aportar a partir de mañana martes, 27 de septiembre, con objeto de ser procesados, contrastados y finalmente homologados y certificados por la Asociación. Además, se deberán enviar los datos streaming o hosting en el período comprendido entre el 1 y el 15 de noviembre, teniendo también en cuenta que los datos nombrados deberán corresponder a los del mes anterior, octubre.

La operación incluye unos costes establecidos proporcionalmente a la audiencia del operador, bien entendido que AERO carece de afán de lucro, y que únicamente persigue cubrir los gastos originados por la certificación.

La homologación final, previo cumplimiento de todos los requerimientos solicitados, se comunicará a través de un documento que se publicará el mes de Diciembre de 2016 en primera edición, y que será descargable desde la web www.aeroasociacion.es , a partir de entonces por todos los interesados.

Las radios participantes y podcast homologados recibirán a su vez un Certificado de sus Audiencias, firmado y sellado, y podrán utilizar el sello que se les suministrará en formato digital “Audiencias Online Certificadas por AERO”.

¿Quién puede participar?

Todas las radios y podcast que tengan audiencias en España, con independencia de su origen, que certifiquen sus datos de acuerdo a los criterios de estas bases, y que acepten todas las condiciones de participación que se indican.

¿Cómo puedo participar?

Se pueden solicitar las bases de participación y la documentación a cumplimentar a través del mail: certificacion@aeroasociacion.es

¿Cuál será el marco regulador?

-AERO comprobará las solicitudes y todos los datos aportados.
-Solicitará a las radios o podcasters cualesquiera aclaraciones que sean necesarias para procesar la homologación.
-Comprobará los métodos de conteo de las empresas de streaming y de hosting en los casos en que sea necesario.
-Homologará a la radio o podcaster, y le comunicará dicha homologación.
-Emitirá el Certificado y lo enviará a la dirección física de la radio y o podcaster.
-Enviará el distintivo de “Audiencias Online Certificadas por AERO” a la radio o podcast homologado.
-Publicará en Diciembre de 2016 el Primer Directorio de la Radio Online AERO Certificada en España.

Ante la sensibilidad de los datos que deberán manejarse para emitir los correspondientes certificados de audiencia, AERO se reserva el derecho de no homologar a cualquier solicitante que no cumpla con los requisitos detallados.